Perfil

Entrenadora nacional de patinaje de velocidad por la Real Federación Española de Patinaje, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por el INEF-FCCAFD de Madrid (UPM) y Directora Técnica del Club Patín Velocidad Rivas (Madrid, España).

carolinahernandez@spagatta.com

El cambio de ruedas

Saludos a todos. Tras un período de reformas en la web, retomamos el blog. Recordad que podéis contactar conmigo en: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

A menudo vemos que en categorías menores el cambio de ruedas a diámetros mayores está a la orden del día. También es común poner ruedas más grandes cuando los niños ganan carreras, ya que se piensa que con más diámetro, correrán más. Desafortunadamente, un gran número de entrenadores, o quienes quieren adoptar ese rol, no caen en la cuenta de que ponerse ruedas más grandes puede llevar a problemas con difícil solución, y aún más grave, que son los niños quienes pagan las consecuencias.


El niño debe ser capaz de dominar el patín; tiene que aprender correctamente la técnica y tiene que conseguir aplicar las fuerzas de la mejor manera. Es por ello que el niño debe “explotar” ruedas de diámetros pequeños, y hasta que no ha conseguido un nivel de dominio elevado, no debe cambiar.
¿Qué factores determinan el cambio de ruedas?

  • Nivel de habilidad y dominio del patín.
  • Destreza técnica.
  • Niveles de fuerza.
  • Desarrollo biológico.

¿Qué ocurre cuando apresuramos el cambio? La técnica se deforma (empiezan a empujar hacia atrás), parece que les pesan los patines, desalineaciones corporales, dolores musculares. A larga, esto puede llevar a lesiones musculares, ligamentosas…


Por lo tanto, es conveniente ganar en salud y cuidar a los más pequeños, no queriendo que corran como los mayores y asegurando su formación como deportistas. Como dice mi maestro Carlos Lugea, “el que no empuja, no gana”, asi que enseñemos a patinar correctamente, ya que si no se empuja bien, no se gana ni con unas ruedas, ni con otras.

El cambio de ruedas
 

Unete a nuestro Grupo en Facebook Siguenos en Twitter Mantente informado de nuestras ultimas actualizaciones Unete a nuestro canal en Youtube

Banner

Spagatta en Facebook
Banner
Usuarios en linea
Tenemos 56 invitados conectado(s)